martes, 23 de abril de 2013

Elsa Punset: El contagio de las emociones


Elsa Punset nos cuenta cómo se pueden contagiar las emociones de quienes te rodean, es decir que se contagian como un virus.

Las emociones las potenciamos a través de como descubrimos, como amamos, como odiamos, como nos relacionamos…
Las emociones están en la base de nuestro comportamiento diario, así pues, las transmitimos inconscientemente y automáticamente.
A continuación nos cuenta que tenemos unas neuronas llamadas “neuronas espejo”.
Para no estar fuera del grupo, imitamos a los demás de forma consciente e inconsciente, por ejemplo, copiamos las modas, los gestos, las ideas y la forma de hablar de los demás.
Elsa Punset nos explica algunos ejemplos sobre las neuronas espejo. A modo de ejemplo nos dice como los bebés de una hora de vida, son capaces de imitar las emociones faciales.
Otra cuestión que nos pone en cuenta es que imitarnos podría salvarnos, es decir, cuando algún peligro se acerca a una bandada de pájaros, el primer pájaro que lo vea saldrá volando y los otros lo seguirán sin pensar, la prueba es que el grupo nos da protección y multiplica nuestras posibilidades de supervivencia.
Las emociones negativas pueden ser útiles o perjudiciales, en el caso de la ira, de la tristeza y el miedo.
O sea, se ha comprobado que los chats, los correos electrónicos contagian emociones, a pesar de la comunicación no verbal.
También se ha comprobado que los trabajadores contagian a los consumidores, y afectan a las vendas del producto, o al servicio.
Finalmente nos cuenta como se contagian las emociones positivas. Un experimento hecho con una cámara oculta, como se contagia la risa. Dos actores logran contagiar a los pasajeros con su risa.
En conclusión, tenemos que exagerar los activadores del buen humor, como comer chocolate, salir con los amigos, ir al cine, hacer deporte. O sea eliminar o limitar lo que nos desgasta, como las luchas de poder o la crítica excesiva, céntrate en lo que haces bien, rodéate de personas positivas,  no contaminemos a los demás.
¡Reparte sonrisas a todo el mundo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario